Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

ÁLVARO GUITIÁN VIZOSO

30 Marzo, 2015

Jeep Renegade VS Fiat 500X, SUV pequeños muy capaces

Estamos acostumbrados a comparar casi todo, unas veces para bien y otras para mal, pero siempre con ello en mente. Lo mismo le pasa al Jeep Renegade con su hermano, el Fiat 500X, y viceversa. Con los mismos padres y la misma plataforma, es imposible no ver las similitudes entre ambos. Hoy vamos a intentar descubrir sus diferencias.

El Renegade se plantea como un SUV rebelde que va a contracorriente y pretende dar todas las cualidades famosas de Jeep en terrenos off-road, además de ser más que óptimo en un uso urbano gracias a sus dimensiones y maniobrabilidad. Por su parte, el Fiat 500X se muestra al mundo como un pilar básico para el futuro de la marca italiana. Con este modelo entran en el segmento de los SUV pequeños, uno de los más competitivos y con mayor demanda, y su objetivo no es nada menos que recrear la proeza del Fiat 500 y ser así el rey de su segmento.

Hemos podido probar ambos en los alrededores del Circuito de Balocco. Primero nos pusimos al volante del Jeep Renegade y algo después condujimos el Fiat 500X.  Luego, los dos probadores cambiamos de montura y los probamos de nuevo en Madrid, en una toma de contacto más corta, de claro enfoque urbano. Ahora vamos a analizar cada detalle de estos dos hermanos, tan iguales pero tan diferentes. Allá vamos.

Exterior

En el aspecto exterior del coche lo que más destaca son las formas tan cuadradas del Jeep frente al aspecto redondeado del Fiat, el cual hace patente de esta manera su clara herencia del pequeño Fait 500. Los faros redondos clásicos del Jeep, colocados más al centro al lado de la característica parrilla, contrastan con los del Fiat, no tan centrados y sin enmarcar en la calandra.

Jeep Renegade prueba 2Ambos comparten las barras del techo cuando hablamos de las versiones más preparadas para el off-road. De la misma manera, en este tipo de versiones llevan cubiertos los bajos en la parte delantera para proteger toda la mecánica a la hora de tomar cualquier desnivel pronunciado. Los bajos laterales y vadeos de las ruedas van recubiertos en ambos pero si que es cierto que el Renegade tiene más opciones de ganchos externos y demás accesorios para las zonas más extremas. A pesar de ser hermanos, Jeep siempre ha representado una experiencia de libertad y naturaleza mucho mayor que un 500 vitaminado recién entrado en el segmento de los SUV.

La parte trasera, acaba mucho más plana y cortante en el Jeep. El 500X acaba más puntiagudo y redondeado con una caída del techo por la parte trasera mayor que la forma tan cuadrada del Renegade.

Fiat 500X prueba 99La oferta de llantas es bastante amplia en ambos modelos, pero cada uno ciñéndose más a sus estilos propios y bastante característicos. Por un lado tenemos la oferta del Jeep, con formas más rectangulares siguiendo el estilo del coche, en colores más oscuros y con un aspecto mayor de campo. Fiat sigue fiel a las llantas de formas más redondeadas, características en faros, carrocería e interior del 500X. Éstas últimas podrían considerarse más curiosas o abstractas, ya que vemos muy pocas con estos aires en el mercado.

En cuanto a posibilidades de personalización del coche en su exterior, el Fiat tiene menos opciones de colores. El Jeep gana en este aspecto gracias a las posibilidades de pegatinas en la carrocería, que pueden hacer de cada Renegade un coche más a la medida de su dueño.

Interior

Si analizamos el habitáculo desde el punto de vista del espacio, el Renegade sale un poco mejor parado debido al mayor aprovechamiento de las formas cuadradas respecto a las redondeadas. Es cierto que el espacio del conductor del 500X es el mayor de todo el segmento y tiene un maletero con una capacidad notable, por encima de sus competidores. Pero el Jeep aprovecha mejor sus formas y da sensación de más espacioso. Es en las plazas traseras donde la caida del techo del 500X hace que el Renegade, con una mayor altura disponible, gane a su hermano.

Fiat 500X prueba 63El volante es uno de los puntos más característicos del 500X y Renegade, para bien o para mal. Pretende ser tan multifuncional que se le introducen demasiados botones para controlarlo todo. Por un lado puede ser más cómodo, pero hace que el volante sea demasiado ancho en su parte interna para dar cabida a tanto botón. La diferencia entre ambos es que el del Fiat está cortado por abajo y la distancia con el centro es menor, de modo que parece má voluminoso que el de Renegade.

Jeep Renegade prueba 24Los asientos se diferencian bastante entre ambos. Los del 500X más redondeados con su característico reposacabezas y dejando las formas hexagonales interiores para el Jeep. Desde los compartimentos del interior hasta su característico asidero. El 500X por su parte se caracteriza más por su interior en el color de la carrocería en algunos acabados.

En cuanto al resto del interior, la distribución de palancas de cambios, conectores y reguladores es casi idéntica. La principal diferencia es que en el caso del Renegade, la pantalla está en medio bajo las salidas del climatizador y en el 500X es la pantalla la que está en la parte superior dejando el medio a las salidas del aire.

Maletero

El maletero de ambos coches es casi igual, se llevan un litro en favor del Jeep. 350 litros de capacidad para el 500X y uno más para el Renegade, pero a la hora de bajar los asientos, la capacidad varía algo más. En este caso, el Jeep tiene una capacidad de 1.297 litros y la del 500X se queda en 1.000 litros.

Jeep Renegade prueba 6El punto ganador en este apartado se decanta hacia el lado del Renegade debido a sus múltiples opciones de complementos. Todos ellos pensados para que la experiencia Jeep del mundo off-road sea lo más completa posible.

Fiat 500X prueba 60

Mecánica y equipamientos

Los motores son casi los mismos, Multijet los diésel, y Multiair y E-TorQ los gasolina, pero el 500X tiene algo menos de potencia en algunos motores. Los motores gasolina son los mismos, empezando en los 110 CV y acabando en los 170 CV. En el caso de los diésel, el 500X empieza su gama en los 95 CV y la acaba en los 140 CV, mientras que el Renegade comienza en los 120 CV y acaba en los 170 CV.

Los acabados del 500X son los mismos que cualquiera de sus gamas derivadas del pequeño padre de la familia 500, el Pop, Popstar y Lounge. En este caso, esas versiones corresponden a la parte Urban del SUV. Por otro lado encontramos el Cross, con otra versión mejorada denominada Cross Plus. Éstos últimos tienen una orientación en su equipamiento hacia la conducción off-road, mientras que los primeros están más pensados para un uso urbano del todocamino.

Fiat 500X prueba 76Por su parte, el Renegade hablamos de tres acabados, denominados Sport, Longitude y Limited respectivamente según aumenta el nivel de equipamiento. En este caso, la versión Sport a pesar de ser la menos equipada, es bastante completa. El SUV italo-americano tiene una versión para los caminos más imposibles, se trata del Trailhawk. Su cara más off-road es capaz como nadie en los terrenos más complicados y mantiene los tamaños tan cómodos para el uso urbano.

Las versiones más urbanas de ambos modelos no están tan preparadas para poder salir del asfalto, pero todas ellas son realmente cómodas por ciudad debido a su tamaño, que consigue una armonía entre el espacio interior y su buen manejo en zonas complicadas. Por otro lado, las versiones off-road, vienen bastante bien equipadas y preparadas para cualquier imprevisto, con los bajos cubiertos y diferenciales que hacen de cualquier desnivel un juego.

Jeep Renegade prueba 35Ambas marcas dan como opción en sus gamas más altas su cambio automático de doble embregue y 9 velocidades. Algo que hará que los consumos sean más óptimos y sobre todo que facilita toda la conducción en zonas en las que comúnmente actuaría una reductora.

Comportamiento

Una vez probados ambos, en sus versiones urbanas dan la talla sobradamente. Son muy cómodos de conducir, y con poco más de 4 metros de largo, se convierten en coches muy válidos para la ciudad. La posición del conductor en ambos casos está muy bien de espacio y la dirección y manejo del coche son muy suaves. Es cierto que ambos son coches de un peso notable y con los que no sentiremos una sensación de aceleración muy fuerte si conducimos los motores de menos potencia.

Jeep Renegade prueba 22Estos modelos diseñados más para el uso urbano siguen siendo capaces simplemente por su altura de ir por zonas off-road sencillas, pero los trazados más complejos y técnicos quedan reservados para sus versiones Trailhawk y Cross. Estas dos versiones si que son realmente capaces de casi cualquier cosa, y se sitúan en su segmento como modelos muy aptos para los terrenos más duros. Con el Fiat Panda 4×4 como guía en estos aspectos, es de esperar que todo lo que salga fabricado con la mano de Fiat de por medio vaya a ser más que capaz para subir lo más difícil.

Fiat 500X prueba 85Ni zonas con barro fueron problema en el caso del Renegade, que tiene varios modos de conducción igual que su hermano italiano. De esta manera, según las condiciones del terreno y meteorológicas, con un simple toque, el motor empieza a responder de diferente forma según los parámetros de cada modo. Es necesario decir, que el modo de selección off-road es más completo en el caso del Renegade, ya que en el 500X no son tan específicos ni pensados para tanta variedad de condiciones en el terreno. El 500X cuenta con modo Auto, Sport y All Weather, mientras que el Renegade cuenta con modo Auto, Nieve, Arena y Barro.

Veredicto de Coches.com

Hablando de lo más determinante, el precio, el Fiat 500X gana por goleada al Jeep Renegade. Su versión más barata parte de los 13.500 euros y su más cara llega hasta los 28.150 euros. Por su parte, el Renegade parte de los 22.950 euros y su versión más equipada llega a los 33.000 euros.

Cuando vemos el equipamiento, motores y capacidades, el Jeep Renegade parece más completo, pero eso se paga. Quizás la diferencia de precio no compense el mayor equipamiento, sobre todo cuando se parecen tanto en otros muchos aspectos.

El exterior dependerá más de gustos pero las opciones de personalización del Renegade son más amplias (no tardaremos en ver accesorios firmados por Mopar para el 500X). El interior está mejor aprovechado el del Renegade aunque el puesto de conducción es el más amplio en el 500X. La mecánica tiene algo más de potencia en el Jeep y la conducción es bastante dinámica y apta para ciudad en ambos, y solucionará cualquier problema en los caminos en cualquiera de los dos casos. El precio es bastante más determinante y cae del lado del Fiat.

El tiempo dirá cual de los dos modelos tiene más éxito, aunque todo apunta a que el Grupo Fiat quiere hacer líder del segmento al 500X y dejar el Renegade un escalón por encima en cuanto a exclusividad.

Galería de fotos de la prueba del Jeep Renegade:

Galería de fotos de la prueba del Fiat 500X:

Ver galeria (97 fotos)

Jeep Renegade VS Fiat 500X, SUV pequeños muy capaces. Galería de fotos

1/130
Foto
Foto principal
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto principal
Miniatura de foto 1
Miniatura de foto 2
Miniatura de foto 3
Miniatura de foto 4
Miniatura de foto 5
Miniatura de foto 6
Miniatura de foto 7
Miniatura de foto 8
Miniatura de foto 9
Miniatura de foto 10
Miniatura de foto 11
Miniatura de foto 12
Miniatura de foto 13
Miniatura de foto 14
Miniatura de foto 15
Miniatura de foto 16
Miniatura de foto 17
Miniatura de foto 18
Miniatura de foto 19
Miniatura de foto 20
Miniatura de foto 21
Miniatura de foto 22
Miniatura de foto 23
Miniatura de foto 24
Miniatura de foto 25
Miniatura de foto 26
Miniatura de foto 27
Miniatura de foto 28
Miniatura de foto 29
Miniatura de foto 30
Miniatura de foto 31
Miniatura de foto 32
Miniatura de foto 33
Miniatura de foto 34
Miniatura de foto 35
Miniatura de foto 36
Miniatura de foto 37
Miniatura de foto 38
Miniatura de foto 39
Miniatura de foto 40
Miniatura de foto 41
Miniatura de foto 42
Miniatura de foto 43
Miniatura de foto 44
Miniatura de foto 45
Miniatura de foto 46
Miniatura de foto 47
Miniatura de foto 48
Miniatura de foto 49
Miniatura de foto 50
Miniatura de foto 51
Miniatura de foto 52
Miniatura de foto 53
Miniatura de foto 54
Miniatura de foto 55
Miniatura de foto 56
Miniatura de foto 57
Miniatura de foto 58
Miniatura de foto 59
Miniatura de foto 60
Miniatura de foto 61
Miniatura de foto 62
Miniatura de foto 63
Miniatura de foto 64
Miniatura de foto 65
Miniatura de foto 66
Miniatura de foto 67
Miniatura de foto 68
Miniatura de foto 69
Miniatura de foto 70
Miniatura de foto 71
Miniatura de foto 72
Miniatura de foto 73
Miniatura de foto 74
Miniatura de foto 75
Miniatura de foto 76
Miniatura de foto 77
Miniatura de foto 78
Miniatura de foto 79
Miniatura de foto 80
Miniatura de foto 81
Miniatura de foto 82
Miniatura de foto 83
Miniatura de foto 84
Miniatura de foto 85
Miniatura de foto 86
Miniatura de foto 87
Miniatura de foto 88
Miniatura de foto 89
Miniatura de foto 90
Miniatura de foto 91
Miniatura de foto 92
Miniatura de foto 93
Miniatura de foto 94
Miniatura de foto 95
Miniatura de foto 96
Miniatura de foto 97
Miniatura de foto 98
Miniatura de foto 99
Miniatura de foto 100
Miniatura de foto 101
Miniatura de foto 102
Miniatura de foto 103
Miniatura de foto 104
Miniatura de foto 105
Miniatura de foto 106
Miniatura de foto 107
Miniatura de foto 108
Miniatura de foto 109
Miniatura de foto 110
Miniatura de foto 111
Miniatura de foto 112
Miniatura de foto 113
Miniatura de foto 114
Miniatura de foto 115
Miniatura de foto 116
Miniatura de foto 117
Miniatura de foto 118
Miniatura de foto 119
Miniatura de foto 120
Miniatura de foto 121
Miniatura de foto 122
Miniatura de foto 123
Miniatura de foto 124
Miniatura de foto 125
Miniatura de foto 126
Miniatura de foto 127
Miniatura de foto 128
Miniatura de foto 129
Miniatura de foto 130

Noticias relacionadas

Curiosidades

Mitsubishi Outlander: historia y evolución del icono japonés

Modelos

¿Merece la pena el Peugeot 5008 si buscas más un monovolumen que un SUV?

Noticias motor

Hyundai Inster Cross, imagen aventurera para el urbano eléctrico

Pruebas

Dacia Duster Hybrid, a prueba: muy buenos consumos, pero detalles por pulir

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Audi S5 Avant 367 CV, a prueba: el A5 Avant que no renuncia a nada
CUPRA Born VZ, a prueba: primera fase de los compactos deportivos eléctricos
Dacia Duster Hybrid, a prueba: muy buenos consumos, pero detalles por pulir
Skoda Elroq 85, a prueba: un SUV eléctrico que no renuncia a la lógica