
CUPRA Born VZ, a prueba: primera fase de los compactos deportivos eléctricos
El CUPRA Born llegó al mercado en 2021 para ser el primer coche 100 % eléctrico de la marca. Sus ventas no han parado de crecer desde entonces y eso ha animado a la marca a hacer más versiones, como el CUPRA Born VZ que probamos hoy.
Decidí ponerme al volante del Born VZ durante una semana por una sencilla razón. Tras realizar la prueba del CUPRA Tavascan VZ tuve una sensación agridulce: era un coche muy rápido, capaz de mantener velocidades elevadas en autovía sin despeinarse, cómodo para una familia pero… sin la deportividad que yo esperaba de un VZ.
La denominación VZ, que significa Veloz no me encajó demasiado en un coche de claro enfoque familiar, penalizado en exceso por el peso. ¿Ocurrirá lo mismo con este Born VZ, que anuncia 240 kW (326 CV) de potencia y 545 Nm de par, “que se transmiten al asfalto de forma más eficaz gracias a la nueva geometría de la suspensión, dirección deportiva y frenada que transmite mejores sensaciones?”
El precio de esta variante es interesante, ya que parte de 44.970 €, no hay una diferencia excesiva con la versión básica a igualdad de equipamiento. Ojo, te indicamos los precios recomendados. Puedes encontrar ofertas del CUPRA Born en nuestra sección de coches nuevos, publicados por concesionarios oficiales de la marca. Contamos también con herramientas para financiar el coche y ayudarte a pagarlo más cómodamente mes a mes un CUPRA Born VZ:
Exterior
El CUPRA Born VZ mantiene la estética característica del Born que mi compañero Mario explicó en su prueba a fondo en 2022, pero con detalles que lo diferencian de las versiones menos potentes.
Entre las novedades destacan las llantas de 20 pulgadas con un diseño exclusivo, disponibles en dos opciones: las estándar y las Tornado, estas últimas con neumáticos Michelin Pilot Sport EV y un coste adicional de 950 euros. Las llantas Tornado no solo mejoran la estética, sino que también contribuyen a un mayor agarre y estabilidad en curvas, gracias a su mayor anchura (235 mm) y a la tecnología forjada que reduce el peso no suspendido.
El exterior también incluye detalles como el emblema VZ en la zaga, en acabado cromado oscuro, y un diseño aerodinámico que no solo mejora la estética, sino también la eficiencia. Aunque las diferencias visuales con respecto al Born estándar son sutiles, el conjunto transmite una imagen más agresiva y preparada para la acción.
El nuevo color Dark Forest, un verde oscuro exclusivo para esta versión… si bien nos tocó en esta ocasión una unidad negra. No varía las medidas, ya que conserva los 4.322 mm de longitud, de los que 2.766 corresponden a la distancia entre ejes. Otras cotas son los 1.809 mm de ancho y 1,540 mm de alto.
Interior
En el interior del CUPRA Born VZ se aprecian mejor las diferencias respecto a las versiones menos potentes. La gran novedad son los asientos CUPBucket, fabricados por el especialista italiano Sabelt, exclusivos de esta versión.
Además de ofrecer un mayor agarre (a mi mujer no le convenció su confort), están fabricados con materiales sostenibles, como poliéster reciclado y fibra de lino natural, lo que reduce el uso de plásticos y el impacto medioambiental. La fibra de lino, además de ser ligera y resistente, da un toque ecológico al habitáculo.
El habitáculo también incluye una pantalla de infoentretenimiento de 12,9 pulgadas, más grande que la de 12 pulgadas del Born estándar, así como un head-up display que proyecta información esencial en el parafbrisas, frente al conductor. El sistema de sonido Sennheiser de 10 altavoces, incluido en el paquete Top Pack, ofrece una experiencia auditiva de alta calidad.
En cuanto a espacio, el Born VZ mantiene las mismas dimensiones que el resto de la gama, con plazas traseras amplias y un piso plano que facilita la comodidad de los pasajeros.
Maletero
Aunque el maletero no es el más grande del segmento, con 385 litros de capacidad, es más que suficiente para una familia de cuatro personas. Tiene unas formas muy cúbicas que hacen que se pueda aprovechar hasta el último rincón.
Además, el maletero cuenta con un compartimento inferior para guardar el cable de carga u otros objetos pequeños, lo que añade un extra de practicidad. No faltan anclajes para sujetar la carga, huecos laterales o perchas para colgar bolsas.
Como es habitual, los asientos traseros se pueden abatir en proporción 40:60, lo que permite ampliar el espacio de carga hasta los 1.470 litros, ideal para transportar objetos voluminosos como bicicletas.
Motor
El CUPRA Born VZ está equipado con un único motor eléctrico trasero que entrega 326 CV y un par motor de 545 Nm. A diferencia de otros eléctricos de alta potencia, el Born VZ no recurre a un segundo motor en el eje delantero, lo que mantiene su tracción trasera y un peso repartido del 48% delante y el 52% detrás.
Las cifras de rendimiento son muy buenas, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanza 200 km/ de velocidad máxima (limitada electrónicamente).
En un eléctrico es mandatorio hablar de la batería. Cuenta con una batería de 84 kWh de capacidad (79 kWh útil) con la que homologa una autonomía homologada de 599 km. Respecto a otras versiones, la potencia de recarga aumentado hasta 185 kW en corriente continua, lo que reduce el tiempo de carga del 10 al 80% a menos de 30 minutos. En corriente alterna, con un cargador de 11 kW, la carga completa tarda alrededor de 7 horas.
Comportamiento
La entrega de potencia es inmediata, típica de los motores eléctricos, y el par motor tan elevado permite aceleraciones fulgurantes en cualquier situación, ya sea al salir de parado o al adelantar en carretera. No temas que se desboque: el Born VZ cuenta con modos de conducción que permiten ajustar el comportamiento del coche, desde el modo Eco para maximizar la eficiencia al modo Cupra, que desconecta el control de estabilidad para una experiencia más deportiva.
El sistema de suspensión adaptativa DCC Sport ha sido revisado para ofrecer un mejor control de los movimientos de la carrocería, absorbiendo las irregularidades del asfalto y proporcionando una mayor suavidad de marcha. La dirección deportiva ha sido recalibrada para ofrecer una respuesta más rápida.
El CUPRA Born VZ no solo destaca por su potencia, sino también por su chasis afinado y su suspensión deportiva. Los ingenieros de CUPRA han trabajado en mejorar la rigidez de la suspensión, la respuesta de la dirección y el tacto de los frenos, lo que se traduce en un comportamiento dinámico y ágil, poco común en un eléctrico.
En cuanto a consumos, es muy sencillo moverse en el entorno de los 15 kWh en ciudad a ritmos normales. En autovía, el entorno más crítico para vehículos de este tipo nos movimos en 20-21 kWh, con condiciones de frío. Eso nos deja, a ritmos normales, con una autonomía entre 380-420 km, una cifra más que respetable para un eléctrico de estas características.
Lo que podemos asegurar es que sí, este es un coche deportivo. Por el tarado de la suspensión, por la puesta a punto de la dirección… y por el empuje del eje trasero, que hace que, sobre todo en mojado –que nos tocó vivirlo–, desconectar el ESP sea algo solamente para manos muy expertas.
Opinión coches.com
Hay muchos coches eléctricos en el mercado rápidos. Rapidísimos, con una aceleración de 0 a 100 km/h que cuesta mucha ingeniería (y euros al cliente final) equiparar con modelos de combustión. Pero no son deportivos.
El CUPRA Born sí me lo ha parecido, con esa suspensión que controla balanceos, la dirección firme y directa... aporta sensaciones y tiene tanta potencia que se nota ligero. Puede que no alcance todavía todo lo que aporta un CUPRA León, pero se le acerca y convence.
El precio es elevado, algo que digo casi de todos los coches, pero no hay una diferencia exagerada frente a la variante de 231 CV con la misma capacidad de batería, algo menos de 5.000 euros. Y te llevas un producto exclusivo, con una imagen más poderosa y capacidades muy buenas.
¿Rivales? No demasiados. Se nos ocurre el MG4 XPower, con 435 CV y tracción integral, es más potente y barato, aunque menos refinado. O el Hyundai Ioniq 5 N, más potente pero a un precio más alto. Para quienes busquen conjugar sensaciones de conducción y movilidad eléctrica es una apuesta convincente.
- Estética lograda por fuera y por dentro
- Puesta a punto deportiva
- Equipamiento completo
- Frenos de tambor traseros en esta versión
- Precio con opciones bastante elevado
- Concentración de funciones en la pantalla
CUPRA Born VZ, a prueba: primera fase de los compactos deportivos eléctricos. Galería de fotos
Noticias relacionadas
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana