
La recarga del coche eléctrico en invierno quiere dejar de ser problemática
Los vehículos eléctricos reducen su autonomía en invierno, pero quizá no sepas que también se cargan más lentamente con temperaturas frías. Esto significa que debes pasar más tiempo en una estación de carga durante los viajes largos en invierno.
El impacto del clima en la composición química de la batería de tu coche y el consumo de energía al calentar el habitáculo y los asientos pueden reducir en conjunto aproximadamente un 25 % la autonomía al circular a velocidades, en comparación con conducir a esa velocidad en climas templados.
Investigadores de la Universidad de Michigan han encontrado una solución al primer problema. Al modificar ligeramente el proceso de fabricación de las baterías de iones de litio, permite una carga rápida a temperaturas extremadamente bajas (hasta cinco veces más rápida) sin reducir su densidad energética.

Para ser precisos, el método del equipo permite la carga a -10 °C. Así, por ejemplo, para un coche con una batería de 50 kWh, una tasa de carga de 1C significaría cargar a 50 kW, y una tasa de carga de 6C (lo que han logrado= significaría cargar a 300 kW (6 × 50 kW). Esto es realmente rápido y una excelente noticia para los futuros propietarios de vehículos eléctricos en climas fríos.
Los coches se cargan más lentamente en el frío porque el movimiento de los iones de litio entre los electrodos a través del electrolito líquido de la batería se ralentiza. Esto reduce tanto la velocidad de carga como la potencia de la batería.
¿Cómo se acelera la carga de un vehículo eléctrico? Una forma es seguir el método del investigador Neil Dasgupta de perforar con láser pequeñas vías en el ánodo de grafito que recibe los iones de litio durante la carga.

Esto funciona bien a temperatura ambiente, pero en el frío, se forma una capa química de litio en la superficie del ánodo que impide que reaccione con el electrolito. Así que tendrás que ir un paso más allá.
Al recubrir el ánodo de grafito perforado con láser con un material vítreo de borato-carbonato de litio, la carga puede acelerarse cinco veces más que la observada a temperaturas bajo cero. El equipo publicó un artículo que documenta este trabajo en la revista Joule el mes pasado.
Los investigadores señalan que este avance puede solucionar una de las principales preocupaciones de los estadounidenses encuestados por la Asociación Americana del Automóvil (AAA) el año pasado sobre el interés en la compra de vehículos eléctricos. Ahora quieren integrar su método en los procesos de fabricación de baterías. Con suerte, pronto veremos coches eléctricos que se carguen tan rápido con frío como en climas templados.
Fuente: University of Michigan
Noticias relacionadas

Consejos para arrancar tu coche en frío

Lo viste en Matrix: los científicos idean una batería de azúcar y vitaminas inspirada en el cuerpo humano

La recarga en marcha se hace realidad: pruebas en carretera demuestran la eficacia de la carga inalámbrica dinámica

Hasta los científicos lo dicen: hay que convertir las farolas en puntos de carga
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana



