
El Porsche 911 ha sido el coche más vendido en este pequeño y curioso país
Andorra es un lugar realmente peculiar por varios aspectos. El Principado se trata de un microestado soberano, uno de los países más pequeños del mundo, que está situado entre España y Francia. Ocupa un enclave en los Pirineos y carece de costa, son apenas 460 kilómetros cuadrados en los que viven alrededor de 85.000 personas. Es conocido por sus ventajas fiscales que atraen a empresarios y que también nos muestran excepcionalidades en sus ventas de coches. De hecho, el Porsche 911 fue el coche más vendido allí en 2024.
El deportivo de la marca de Stuttgart es un vehículo muy popular, pero al alcance de pocos bolsillos. En nuestro mercado tiene un precio de partida de 149.202 euros y por eso se vendieron 659 unidades de este modelo en España, una cantidad considerable teniendo en cuenta que se superó el millón de coches en 2024. Por lo tanto, sorprende que en Andorra se vendieran 83 unidades de Porsche 911, suficientes para colocarse como el más vendido allí con bastante diferencia. No hay que olvidar que hablamos de un pequeño mercado de apenas 2.379 coches en 2024.
Si echamos un vistazo a sus modelos más vendidos llama la atención que tres de los cinco primeros sean Porsche. El Cayenne consiguió comercializar 46 unidades (crecimiento del 283 %) y el Macan quedó por detrás con 45 unidades. Ambos fueron superados ligeramente por el Toyota GR Yaris, la versión radical del utilitario, que obtuvo 47 ventas. Queda claro que el perfil de conductor andorrano es de elevado poder adquisitivo y con cierta predilección por los vehículos deportivos. Aunque todavía podemos sacar más conclusiones de las ventas de coches en Andorra.
Los datos obtenidos por Felipe Muñoz en su cuenta CarIndustryAnalysis muestran que la marca más vendida en el Principado es Mercedes con 231 unidades, seguida de cerca por Porsche con sus 210 coches. También se cuela Ford con 161 ejemplares vendidos durante 2024. Hay que dejar claro también que la renta per cápita en Andorra es de 45.990 euros, bastante por encima de la española, que se queda en 37.360 euros según datos del FMI. Ese perfil de empresario joven que busca tasas impositivas bajas terminan de dibujar estos datos tan llamativos y que definen a un país tan particular.
Fuente: Car Industry Analysis
Noticias relacionadas
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana