Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

PABLO MAZA

25 Noviembre, 2012

La primera carrera automovilística en España

El parque de la Ciutadella de Barcelona, edificado entre 1716 y 1718, ha servido para multitud de menesteres a lo largo de sus casi 300 años de vida. Desde lugar de ejecuciones durante la Inquisición hasta sede de la Exposición Universal, e incluso circuito de carreras. Este último acontecimiento sucedió durante los actos de la celebración de la festividad de la Mercè, allá por 1899, convirtiéndose en la primera carrera de automovilística celebrada en España.

Del acontecimiento dio buena cuenta la revista deportiva “Los deportes”, fundada en 1897 por el periodista Narcís del Carme y que contaba con la colaboración del también plumilla Miquel Utrillo y el ilustrador gráfico Ramón Casas. Según informaba la publicación, la carrera fue organizada gracias a una iniciativa de un grupo de seguidores del ciclismo y los automóviles, que fue secundada por una sociedad creada ese mismo año cuyo objetivo era fomentar la práctica del deporte a través de la organización de diferentes eventos que atrajeran la atención del publico.

Revista Los deportes

En los días previos a la carrera, “Los deportes” publicaba que “se efectuará un número sensacional, primero en España, que estamos seguros llamará poderosamente la atención lo mismo de los aficionados al sport como el público en general. Se trata de una carrera de automóviles, que serán montados y dirigidos por entusiastas y distinguidos amateurs”.

Se llevaron a cabo diferentes carreras, a pie, en bicicleta, en moto y en coche, con diferentes categorías dependiendo del grado de profesionalidad de los participantes. La inscripción costaba 2 pesetas y entre los premios, un alfiler de corbata o un jarrón de porcelana.

En la carrera de motos participaron tres pilotos: Sanromá, en una moto Phebus, que se retiró al principio de la prueba, Abadal, conduciendo una Clement, que fue descalificado, y el ganador, Daniel, también a bordo de una Phebus.

En cuanto a la prueba de coches, quizás la más esperada, tomaron partido un total de cuatro pilotos: Baixeras, Stahel, Prieto y Fradero, todos al volante de diferentes modelos Benz con los que tuvieron que dar un total de ocho vueltas al trazado. Fradera se alzó ganador, seguido de Prieto y Stahel.

Vía: Cosas de absenta

Noticias relacionadas

Curiosidades

¿Por qué se perdieron los faros escamoteables?

Curiosidades

Chevrolet Corvette SS XP-64: más de 7 millones por el Corvette más peculiar

Curiosidades

El BMW M5 Touring también será Safety Car de MotoGP: potencia familiar

Curiosidades

Con 51,15 millones de euros, el Mercedes-Benz W 196 R Stromlinienwagen es el monoplaza más caro de la historia

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

¿El mundo al revés? California tiene más puntos de carga para eléctricos que surtidores de gasolina
Audi A5 e-hybrid quattro: los híbridos enchufables que quieren revolucionar
El Ayuntamiento de Madrid subasta sus coches: desde 300 euros y muy variados
Cupra confía en ABT para dar un toque extra de deportividad a sus coches