
Los coches más seguros de 2015 según EuroNCAP
La seguridad es un factor de compra sumamente importante, por ello la agencia Euro NCAP nos presenta a los coches más seguros de 2015 por categorías. Ocho modelos que son la referencia de sus segmentos en cuanto a su preocupación por la seguridad de sus ocupantes y de los peatones.
Una lista que cada día es más difícil de completar pues cada vez más modelos se suman al compromiso de la seguridad. Sin embargo, por los diversos factores de medición, aquí os presentamos, por categorías, a los coches más seguros de 2015 según Euro NCAP.
Volvo XC90
La última versión del Volvo XC90 ha obtenido un nuevo reconocimiento, ésta vez en materia de seguridad, nada extraño tratándose de Volvo. Ha recibido el premio a el mejor de su segmento (SUV grande) en 2015 en la prueba de choque que realiza Euro NCAP.
El Volvo XC90 consiguió un extraordinario resultado global en las pruebas, con una puntuación del 100 % en la categoría de Asistentes de seguridad y un destacado 97 % en la de Protección de ocupantes adultos, lo que refleja el espíritu de innovación con el que Volvo Cars sigue acometiendo el desarrollo de sus últimos sistemas de seguridad.
El XC90 encarna todo lo que Volvo representa y es una prueba más del continuo liderazgo en el campo de los sistemas de seguridad activa y pasiva. La visión de futuro que tiene la marca sueca es que en 2020 nadie muera o resulte gravemente herido en un vehículo Volvo nuevo, esto incluye también el sistema para no atropellar canguros que hace poco te contamos.
Mercedes GLC
El Mercedes GLC ha conseguido hacerse con el premio al mejor modelo de su segmento (SUV compactos) en 2015 en la prueba de choque. A pesar de incorporar múltiples sistemas de asistencia a la conducción, como por ejemplo el cambio de carril involuntario, obtiene cero puntos. ¿Por qué? Porque la variante de ensayo debe contar con un equipo de seguridad calificado como de serie, es decir el equipamiento opcional no está incluido. Como excepción, el coche de la prueba podrá montar el equipamiento opcional si este está disponible en una cantidad elevada de vehículos a la venta y solo durante un breve período al inicio de la vida comercial.
El modelo alemán es un coche seguro sin duda, pero su punto flojo está en la protección del conductor en la zona torácica.
Infiniti Q30
El Infiniti Q30 ha sido galardonado en la categoría de compactos en el año 2015 por sus prestaciones por parte de la organización Euro NCAP. El anuncio de esta concesión coincide con la llegada de las primeras unidades del modelo a Europa.
Gracias a los sistemas de seguridad que incorpora, el nuevo Infiniti Q30 ha obtenido excelentes resultados en categorías como la protección de los ocupantes del vehículo, la protección a pasajeros infantiles y la protección a los peatones superando a todos los competidores que se probaron en el mismo segmento.
Lógicamente estos resultados han otorgado al Q30 la máxima calificación de cinco estrellas en el último test de seguridad Euro NCAP a finales de 2015.
Honda Jazz
En el segmento de los utilitarios hay un coche que destaca por encima del resto en materia de seguridad, se trata del Honda Jazz, un utilitario que ofrece una buena seguridad infantil (mejor si equipara asiento Isofix). La seguridad que ofrece a los peatones tiene luces y sombras, zonas que responden muy bien y otras que necesitan mejorar. En este apartado obtiene apenas un 73 %, una cifra bastante baja para un utilitario.
Con este modelo ocurre lo mismo que con los demás, equipa sistemas de ayuda a la conducción de manera opcional que en la prueba no son puntuables.
Jaguar XE
El premio en el segmento de las berlinas se lo ha llevado el Jaguar XE, un coche que a parte de contar con una excepcional protección contra las colisiones, tiene una amplia gama de sistemas de seguridad activa, que incluye de serie el sistema de frenado de emergencia autónomo (AEB). Funciona gracias a una cámara estereoscópica que visualiza la carretera y detecta aquellos objetos que podrían representar una amenaza de colisión: el sistema puede proporcionar al conductor advertencias visuales y sonoras y es capaz de accionar automáticamente los frenos si considera que el riesgo de colisión es inminente.
Las pruebas de Euro NCAP reflejan un punto de mejora en la protección del conductor a nivel de las piernas. Por otra parte, en la protección a peatones se reconoce el papel del capó activo, pero se destaca que la base del parabrisas no está a la altura, en niveles de protección, que el resto de la parte delantera del vehículo.
Ford Galaxy
Para el nuevo modelo de la marca del óvalo, el Ford Galaxy, las pruebas evidencian un punto de mejora en la protección de ocupantes de las plazas posteriores, que tantos quebraderos de cabeza traen al segmento de los monovolúmenes grandes. La protección a peatones es correcta. Las unidades probadas carecían del sistema de frenado de emergencia y el avisador de cambio de carril, porque como bien te hemos dicho antes, el equipamiento opcional no entra (salvo excepciones).
Las marcas que sacan al mercado monovolúmenes grandes hacen hincapié en la seguridad de la tercera fila, el punto flojo de los monovolúmenes más pequeños.
Mazda MX-5
El premio en el segmento de los descapotables se lo lleva el rey de los roadster, el Mazda MX-5. Este cabrio flojea en la prueba de choque frontal contra la barrera deformable. La ausencia de sistemas de seguridad como los airbags de rodilla, los asientos infantiles integrados y la frenada automática de emergencia hacen que su puntuación sea menor.
Los porcentajes que derivan de la prueba no son en absoluto malos, y menos tratándose de un coche descapotable. Gracias al diseño de su frontal, el Mazda MX-5 destaca por el cuidado a los peatones, con un 93 % de seguridad en este apartado. Sin embargo la relación de los deportivos con la seguridad no es del todo buena. Todos los modelos anteriormente mencionados contaban con cinco estrellas, el Mazda MX-5, el deportivo descapotable más seguro de todos los lanzados el pasado año, solo cuenta con cuatro.
Volkswagen Touran
Dentro del segmento de los monovolúmenes compactos destaca un coche por su seguridad, el Volkswagen Touran. Este modelo, el primer monovolumen compacto de la marca, que desde su lanzamiento se ha situado en la élite de los MPV, ha conseguido la máxima puntuación en las últimas pruebas de choque realizadas por Euro NCAP.
Estos resultados demuestran la eficacia de su amplio equipo de seguridad, que incluye de serie ESP, ABS con asistencia en frenada, seis airbags con sistema de desactivación para el airbag del acompañante, reposacabezas activos para conductor y acompañante, cinturones de seguridad de tres puntos para todos los asientos y testigo de cinturón no abrochado para conductor y acompañante.
Fuente: Euro NCAP
Los coches más seguros de 2015 según EuroNCAP. Galería de fotos
Noticias relacionadas
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana