Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

REDACCIÓN

5 Octubre, 2012

Evita sustos con el equipaje en el coche

Ya habíamos hablado en otras ocasiones que una buena organización del equipaje en el maletero es clave para realizar un viaje más seguro y cómodo. Sobre todo a la hora de realizar desplazamientos largos y de bastantes días en los que el maletero suele ir lleno. Es uno de los diez puntos clave antes de realizar un viaje.

La distribución correcta del peso en los viajes de larga duración puede resultar un factor decisivo a la hora de evitar problemas de estabilidad o incluso de frenado del coche. Si queremos que la conducción durante el viaje sea lo más parecida a la habitual posible debemos seguir estos sencillos consejos:

  • Las maletas siempre en el maletero. Meter el equipaje en el habitáculo del vehículo (en los asientos traseros, o bajo la luna trasera) es peligroso para las personas que viajan en su interior. Si se produce un frenazo brusco o un choque, por leve que sea, los objetos mal colocados saldrán disparados hacia los ocupantes y provocarles lesiones.
  • La carga, además de ir siempre en el maletero, debe mantener el equilibrio del coche. Si distribuyes mal la carga, alteras el equilibrio de tu vehículo y se vuelve más inestable y difícil de conducir. Debes colocar los objetos más pesados en la parte inferior del maletero, y centrarlos lo máximo posible para mantener el centro de gravedad conjunto lo más bajo posible. Los objetos menos pesados, pueden ir colocados sobre los más pesados, repartidos de manera que se muevan lo mínimo. Así evitarás que la carga del vehículo cree algún contratiempo durante el trayecto.
  • En caso de tener que llevar mucho equipaje es aconsejable utilizar las bacas de la parte superior del vehículo. O mejor aún, un cofre, la mejor opción para transportar maletas en la parte superior del coche. Como tiene una forma aerodinámica afectará mucho menos al comportamiento del vehículo. Eso sí, debemos asegurarnos de que los anclajes están en consonancia con la baca del vehículo. Dentro de ellos, el peso también debe de ir bien organizado, debe de mantener un equilibrio, y no debemos dejar bultos sueltos en su interior.
  • Es recomendable evitar viajar con peso encima del coche si no dispones de uno de estos baúles. En el caso de tener que hacerlo sin baúl, es muy importante distribuir bien los objetos de manera que no afecte a la aerodinámica del vehículo. La zona delantera del equipaje no debe de sobrepasar la altura de la trasera, si no estamos generando una mayor resistencia al aire, que se traduce en una disminución de la estabilidad del conjunto, y en un aumento del consumo de combustible.
  • Es muy importante que los bultos no sobrepasen la anchura del coche, y además, tampoco se debe superar el peso especificado por el fabricante. En el caso de bicicletas, es especialmente peligroso llevarlas mal.

Noticias relacionadas

Cómo conocer el estado de las carreteras en España: la importancia de viajar informado
Conducción

Cómo conocer el estado de las carreteras en España: la importancia de viajar informado

Número de personas que pueden ir en un coche y multa por no cumplirlo
Conducción

Número de personas que pueden ir en un coche y multa por no cumplirlo

Multas en el extranjero: lo que debes saber si te sancionan fuera de España
Conducción

Multas en el extranjero: lo que debes saber si te sancionan fuera de España

La particular historia del Skoda Rapid que conquistó el Círculo Polar Ártico y ganó un rally en 1936
Curiosidades

La particular historia del Skoda Rapid que conquistó el Círculo Polar Ártico y ganó un rally en 1936

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Plan Auto Plus: ayudas a la compra de coches eléctricos en 2026
Diferencias entre los coches eléctricos de 400 V y 800 V: ¿que tecnología es mejor?
Cómo matricular un coche extranjero en España: pasos a seguir y costes de este trámite
Consejos para arrancar tu coche en frío